jueves

La milenaria medicina India: el AyurVeda ( por Kurma Rajadasa)



La palabra AyurVeda deriva de dos palabras sánscritas Ayur que significa vida y Veda que significa ciencia o conocimiento. El AyurVeda es, por tanto, una ciencia completa basada en el equilibrio de los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) o las tres bioenergías del cuerpo. El AyurVeda es la ciencia de la vida y cree en dos principios científicos: lo similar aumenta lo similar y lo opuesto disminuye lo opuesto y usa ambos para tratar las enfermedades dependiendo de la necesidad de aumentar o disminuir los doshas causantes de la enfermedad.

El AyurVeda es un sistema holístico de medicina de la India que usa un modelo constitucional basado en la naturaleza física y mental de cada persona. Sus objetivos son proveer una guía acerca de la dieta y estilo de vida para que las personas sanas se mantengan sanas y las personas con problemas de salud puedan mejorarla. El AyurVeda tiene varios aspectos que la hacen única:

1.Sus recomendaciones acerca de la dieta y el estilo de vida a seguir para mantenerse completamente sano, muy a menudo serán diferentes para cada persona debido al uso de un modelo constitucional.
2.En el AyurVeda todo se confirma con la observación, la interrogación, la examinación directa y el conocimiento extraído de los antiguos.
3.Conoce las fuerzas energéticas que influyen a la naturaleza y a los seres humanos. Tales fuerzas se llaman tridoshas, cuando actúan conjuntamente o doshas, cuando están separadas.
4.Dado que el AyurVeda establece una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo, se extrae una gran cantidad de información relacionada con este enlace.

El AyurVeda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones de la persona para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no sólo los síntomas de las mismas, utilizando medicinas totalmente naturales. La clave para comprender la medicina AyurVédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución única y determinada por los tres doshas o energías vitales del cuerpo: gas (Vata), ácido (Pitta), mucus (Kapha), y cómo se relaciona su constitución con estos doshas que hacen posible las funciones del cuerpo: Vata = movimiento, Pitta = metabolismo, Kapha = masa corporal.

Unos doshas equilibrados es la mejor defensa contra cualquier enfermedad. Si funcionas bien, las enfermedades no podrán arraigar, pero cuando el cuerpo se desequilibra puede caer enfermo. Para mantener el equilibrio de los doshas y prevenir las enfermedades, la medicina AyurVédica recomienda una dieta equilibrada, ejercicio moderado, trabajo sin estrés y una felicidad sin límites. El AyurVeda es un sistema médico completo, y actúa con todos los aspectos de la vida; es decir, medicina interna completa, toxicología, pediatría, cirugía, psiquiatría, afrodisíacos, rejuvenecimiento, etc. La medicina AyurVédica es eficaz para cualquier tipo de enfermedad, desde un simple resfriado hasta enfermedades que parecen no tener curación, como la psoriasis, artritis, hipertensión, hernia de hiato, colesterol, diabetes, asma, depresión, epilepsia, parálisis, síndrome de fatiga crónica… entre otras muchas.

También hay tratamientos de prevención, como por ejemplo evitar los efectos de la menopausia; tratamientos de longevidad y rejuvenecimiento celular, y de preparación para una vejez más sana. El AyurVeda también ofrece tratamientos de belleza natural para equilibrar la piel del cuerpo y de la cara evitando el envejecimiento prematuro.

Hace más de 8.000 años, en el Himalaya, hubo un gran congreso de científicos de todas las ciencias y conocimientos que creó un sistema médico holístico para prevenir y curar las enfermedades de la humanidad, a esta ciencia nueva se le llamó medicina AyurVédica o ciencia de la vida. El AyurVeda fue desarrollándose en la India. Primero era la medicina de la aristocracia y se transmitía de padres a hijos. Buda fue quien popularizó esta medicina creando universidades, fomentando la investigación científica y publicando libros sobre medicina AyurVédica, como el Charaka Samhita que, aún hoy en día, son la base para el estudio de esta ciencia.

La medicina asiática (Medicina Tradicional China, Acupuntura…) o la medicina natural (Homeopatía, Masajes…), han sido más influenciadas por el AyurVeda a través de los años, que la reciente medicina europea, que fue más inspirada por las filosofías griegas y romanas. Sin embargo, la mentalidad científica buscó en los preceptos de la ciencia y separó a la medicina europea de su raíz original, posiblemente extraviándose en el proceso y creando un potencial de dañar inintencionadamente. En años recientes nuevas investigaciones han capacitado a la medicina alopática para bucear en áreas que habían sido conocidas por la medicina AyurVédica durante miles de años.

Hoy en día parece que la medicina alopática intenta volver en silencio, para que su orgullo no se sienta resentido, a su punto de partida, la sabiduría del AyurVeda. Las razones para ello son muchas, pero en particular, pacientes y doctores intentan evitar los efectos dañinos que causan algunos tratamientos de la medicina alopática. Las Medicinas Naturales causan menos efectos secundarios.

En la actualidad, el AyurVeda está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo, como la primera medicina alternativa universal por su valor terapéutico y por ser la promotora de la salud interna y la belleza externa de todo ser humano.

( Extraido de la Escuela Tántrica Sivaita por el maestro Kurma Rajadasa )

http://www.tantrasivaita.com/

No hay comentarios: